PUBERTAD PRECOZ Y RETRASADA

Apreciados padres, tras un merecido descanso, al menos eso creo yo, me incorporo al contacto mensual con vosotros. Teniendo en cuenta lo comentado en entradas anteriores sobre elgranos concepto de pubertad y el significado de la edad ósea, quiero ahora introduciros un conjunto de conceptos necesarios para saber cuando debéis consultar con vuestro pediatra general algún aspecto que podáis detectar como anormal en la pubertad de vuestros hijos.

La pubertad, es un proceso muy complejo de cambios físicos y psicológicos que sufre el ser humano de ambos sexos y que tiene lugar a lo largo de un periodo que suele durar entre 4 y 5 años, desde que se inicia hasta que se completa.

En las niñas el inicio de esta pubertad coincide con la telarquia o aparición del botón mamario,Telarquia inicial esto es en el estadio II de Tanner y suele ocurrir a una edad media de entre 10,5 y 11 años, coincidiendo habitualmente con el estirón puberal o periodo de crecimiento rápido.

En varones el inicio de la pubertad lo marca el crecimiento testicular, cuando estos alcanzan un volumen de 4 mL, esto también se considera estadio II de Tanner y suele ocurrir a una edad media de entre 11,5-12 años. En ellos el estirón puberal no coincide con este estadio inicial de la pubertad sino que se produce posteriormente, alrededor de 1 año después con 12,5-13 años.puberty

Ahora bien, por consenso hoy en día consideramos que los límites mínimo y máximo de edad dentro de los cuales debe iniciarse la pubertad son los 9 y 14 años en varones y los 8 y 13 años en mujeres. Esto, recordemos que son valores arbitrarios, aproximados y no os debéis alarmar si vuestro hijo/a comienza la pubertad fuera de esas edades medias siempre y cuando se encuentren dentro de estos límites que acabamos de mencionar. Así desde el punto de vista médico hablaremos de:

  1. PUBERTAD PRECOZ. Aparición de rasgos puberales antes de los 8 años en niñas o los 9 años en niños. Como acabamos de comentar lo más fisiológico y normal es que una pubertad,imagesCA0MCVZ6 sea precoz o no, en las niñas comience con la aparición del botón mamario y en los niños con el crecimiento de los testículos, exactamente cuando estos alcanzan un volumen testicular (medido por comparación con el orquidómetro de Prader) de 4 ml. Así, si vuestra hija de 5 años, comenzáis a notar que le han crecido los pechos, que además ha crecido mucho durante el año anterior, que le ha aumentado el olor corporal, que le está apareciendo un leve acné facial o que incluso al cambiarle las braguitas las notáis mojadas o teñidas con algo de flujo vaginal, es posible que estemos ante una pubertad precoz que independientemente de su origen o etiología debe ser estudiada, primero valorada por el pediatra general y luego probablemente por el especialista en endocrinología pediátrica. Otros signos como la aparición de vello púbico (pubarquia) o axilar (axilarquia) en las niñas también puede ser un signo de inicio puberal, no obstante este hecho debe ser valorado desde el punto de vista médico con precisión pues puede que no sea tal y se trate de una variante normal de la pubertad como veremos en entradas futuras de este blog. En el caso de los niños, el tema puede no ser tan evidente o algo más difícil de que os deis cuenta, porque lógicamente sechico y chica nota más fácilmente la aparición del botón mamario en las niñas que el hecho de que el volumen testicular de un niño alcance los 4 ml, ¿como vais a saber valorar eso vosotros padres y madres verdad? Por este motivo existen las revisiones de salud por parte de los pediatras de Atención Primaria para que ellos estén pendientes de estos acontecimientos tan importantes en el desarrollo de vuestros hijos. Los otros signos comentados para las niñas también son válidos para los niños, esto es, el crecimiento rápido en el último año, aparición de acné en la frente o cara, aumento del olor corporal y aparición de pubarquia o axilarquia. Todos estos signos deben ser evaluados en su conjunto de manera adecuada dando el valor que tienen cada uno de ellos. Posteriormente el pediatra general o el endocrinólogo pediátrico ya solicitará otros estudios complementarios si están indicados. Uno de ellos y que no quiero dejar de comentaros es la edad ósea. Para ello solicitará una radiografía ósea de la mano izquierda, que debe incluir el carpo o muñeca y el resto de la mano. Con una adecuada valoración de esta radiografía podemos saber si la edad ósea del niño/a con sospecha de pubertad precoz se encuentra adelantada o no. El hecho de un adelanto leve hasta de un año no sería relevante pero cuando este adelanto es superior a 2 años respecto a la edad cronológica, ya es a tener en cuenta y nos apoyaría nuestras sospechas diagnósticas de pubertad precoz en caso de estar presentes.Pubertad-Femenina
  1. PUEBERTAD RETRASADA. Se trata del caso contrario a lo anterior. O sea la ausencia de aparición de rasgos puberales en un niño de 14 años o de una niña de 13. Un caso práctico sería un varón de 14 años y 6 meses de edad que lo remite su pediatra general a la consulta de endocrinología pediátrica porque no presenta vello púbico ni axilar, y presenta unos genitales infantiles o prepuberales con unos testículos ubicados correctamente en bolsa escrotal pero que al medir su volumen por comparación con el orquidómetro de Prader, no alcanzan los 4 mL de volumen (en caso de no disponer de orquidómetro, el pediatra general debe conocer que este límite de 4 mL equivale a una longitud craneocaudal del testículo de 2,5 cm). Este caso debe ser correctamente evaluado mediante anamnesis, exploración completa y estudios complementarios, pero esto ya son cuestiones más técnicas que no os deben inquietar a vosotros como padres, salvo que vuestro hijo/a se encuentre en este caso concreto. En estos casos de pubertades retrasadas, normalmente la edad ósea también va retrasada sobre la edad cronológica y también una diferencia de 2 años es lo exigible como para considerarse un retraso relevante.images (1)

Pues bien queridos papis y mamis, esto es todo por esta vez. En unos días o semanas según me permitan mis obligaciones profesionales y familiares tendréis oportunidad de profundizar si lo deseáis un poco más en todo esto de la pubertad de los chicos y chicas pues hablaremos de lo que se consideran variantes normales de la pubertad: adrenarquia prematura, telarquia prematura, menarquia prematura, pubertad adelantada y ginecomastia puberal.

Un cordial saludo y hasta la próxima si queréis.

 Ante cualquier duda podéis lanzar vuestras preguntas en la sección correspondiente. Intentaré si es posible aclararlas gustosamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s